La irrupción de las prácticas meditativas orientales en la teoría y en la práctica, de la ciencia occidental hasta llegar a una fusión como en el caso de Minfulness (ser conscientes de lo que sucede en el presente inmediato), que es de nuestro interés, nos hace interesarnos hoy más que nunca en el concepto de conciencia.
Damos a conocer el tema desde el punto de vista de la ciencia y las disciplinas que lo han abordado. Cómo se ha avanzado en el conocimiento de la conciencia y por dónde, cómo es el comportamiento de nuestro cerebro, cómo el conocimiento influye en nuestros pensamientos y la conciencia, dándonos la opción de mejorar como seres humanos y llevándonos a ser más felices y productivos en nuestras actividades diarias.
Ponemos a consideración distintos puntos de vista sobre el tema de la conciencia
Que es la conciencia?
Una pregunta aparentemente simple.
“La conciencia sigue siendo un agujero negro intelectual” dice Nick Herbert, físico experimental de la Universidad de Stanford.
Definición clásica: Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.
Los términos generalmente utilizados en ingles son "aware", "be aware" y "awareness", que se han traducido al español como "darse cuenta", denominación la cual, al ser un verbo, expresa esa idea de fluidez y dinamismo.
La mayoría de nosotros da por sentadas la palabra y la idea de conciencia. Ella va con nosotros todo el tiempo. No es medible físicamente. Cada experiencia sensorial, pensamiento, acción e interacción se despliega en el campo de la conciencia. Es la constante de nuestras vidas.
En su mayoría, las tradiciones espirituales sostienen que la conciencia es el componente fundamental; todas las cosas parten de la fuente subterránea de la conciencia. Si es tan importante y fundamental, por qué se sabe tan poco de ella?. Porque a la cultura le importa lo que pasa allá afuera y no lo que pasa aquí adentro?
Emplear la conciencia para investigar la conciencia parece ser lo que han hecho los grandes líderes espirituales de todos los tiempos. Al tener experiencias místicas, se percibe como si representaran un nivel de realidad más fundamental que nuestra realidad material cotidiana en la que solemos vivir. Y el mundo material en el que vivimos se convierte en una especie de realidad secundaria para ellos.
La utilización de alucinógenos, meditación, la creencia en percepciones extrasensoriales refieren a una percepción del mundo distinta de la habitual, no ubicada en lo inconsciente, sino en zonas no exploradas de la conciencia.
Por otro lado, la conciencia ha sido un tema fascinante para filósofos y científicos. El tema de la conciencia y las relaciones entre la mente y el cuerpo tiene una larga tradición en la historia de la filosofía y la ciencia occidental, de los presocráticos a las neurociencias, de Spinoza a Damasio, ha sido un polo de atracción irresistible para quienes aún sienten el desafío de una de las más grandes incógnitas acerca de lo que en verdad somos.
En la actualidad los estudios sobre el campo de la conciencia se realizan desde las perspectivas de la psicología, la medicina, la fisiología y las neurociencias en general. Es así como se esperan que muchos misterios del pasado queden develados. |
Las neurociencias, observando los cerebros en actividad, comenzaron así a librar una batalla con las ideas del pasado, de Freud y el psicoanálisis, en especial la de la existencia del inconsciente y el trauma infantil como explicación dogmática del malestar neurótico. La conciencia, recién está siendo considerada por las neurociencias como un tópico de investigación.
Abordemos el concepto desde las neurociencias, que cada día nos sorprenden con los resultados de sus investigaciones.
David CHalmers, director del Centro de Estudios de la Conciencia de la Universidad de Arizona, uno de los autores contemporáneos más reconocidos en el debate de la conciencia, expresa que la conciencia es un término ambiguo, empleado para denotar un conjunto de fenómenos diversos que incluyen lo que él denomina los problemas blandos así como los problemas duros de la experiencia consciente en sí:
Los problemas fáciles o blandos de la conciencia incluyen aquellos que explican los siguientes fenómenos:
- · La capacidad de discriminar, categorizar y reaccionar a estímulos ambientales;
- · La integración de la información mediante un sistema cognoscitivo;
- · La capacidad de informar acerca de los estados mentales;
- · La capacidad del sistema de tener acceso a sus propios estados internos;
- · El foco de atención;
- · El control deliberado del pensamiento; y
- · La diferencia entre la vigilia y el sueño (Chalmers, 1995)
Estos fenómenos blandos son agrupados bajo el termino general de “darse cuenta de algo” (fenómenos funcionales que se pueden informar) Son contenidos potencialmente comunicables, por lo menos por un lenguaje.
En general, allí donde encontramos conciencia, generada por los mecanismos físicos del cerebro, encontramos que el organismo se da cuenta de algo.
Hay correspondencia directa entre estar consciente y darse cuenta de algo.
Toda información que se experimenta conscientemente se representa cognoscitivamente. La conciencia y la cognición están íntimamente cohesionadas.
Los problemas difíciles o duros parecen refractarios al estudio directo con los métodos corrientes de la ciencia cognoscitiva por lo tanto son fenómenos no explicables en lo referente a mecanismos de cómputos (medibles) o neurales
Según Rodolfo LLinás, reconocido neurocientífico colombiano, director del departamento de Fisiología y Neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York: Si la conciencia es el producto de la actividad tálamo-cortical, como parece serlo, el diálogo entre el tálamo y la corteza genera la subjetividad en los humanos y en los de vertebrados superiores.
Anota: “Somos el producto de la evolución que internalizó las propiedades del mundo externo”.
El punto de vista del Dr. Sergio Strejilevich, psiquiatra, Director de Trastornos Bipolares, Instituto de Neurociencias Fundación Favoloro, Director Dpto. de Gerontopsiquiatria, Instituto de Neurología Cognitiva y su clariad conceptual quedó expuesto a poco de comenzar la exposición como una verdadera declaración de principios:
* Más allá de los prejuicios que esto me ha ocasionado debo decirles que soy lo que se puede llamar una persona de posición monista frente al problema de la conciencia. Es decir, creo que:
* “La conciencia es un fenómeno emergente de nuestro cerebro que compartimos con elefantes, delfines, chimpancés y seguramente con otros animales que aún no hemos podido establecer”.
* “La conciencia es uno de los productos de la evolución biológica de nuestro planeta”.
* “La conciencia humana no sólo es producto del cerebro y plausible de ser intervenida (como en Blade Runner, Matrix, etc) sino que evoluciona”.
* "Somos una escultura biológica dinámica. Nos esculpimos en la trama de nuestras neuronas con el cincel de los acontecimientos. Somos únicos, irrepetibles, irreversibles, tanto como un diamante en bruto lo es luego de ser tallado”.
* “Los circuitos tálamo-corticales son el asiento anátomo-funcional de la conciencia humana”.
* “En síntesis, creo que: somos nuestro cerebro”
Neurobiología de la conciencia
Dr Tristán Bekinschtein, del Institute of Cognitive Neurology (INECO), Buenos Aires, Argentina; Impaired Consciousness Research Group, University of Cambridge, Cambridge, UK; Institute of Neuroscience, en base a estudios en pacientes, donde ha participado concluye:
Estar despierto no es lo mismo que estar consciente. Una persona puede alternar entre estar despierto y estar dormido pero sin estar consciente y esta es la definición básica de paciente en estado vegetativo.
Hablamos de que la conciencia es un proceso cognitivo totalmente global y necesitamos de una gran red intracortical y tálamo-cortical para estar conscientes de una cosa determinada.
Nosotros, si nadie está dormido, estamos en la punta de todo. Estamos en la parte de estar conscientes, estar despiertos y poder comportarnos.
Una persona en coma, en el hospital, no está consciente, está totalmente dormido con muy poca actividad cerebral y por supuesto no se comporta, no hay ningún tipo de interacción con el exterior y los músculos se mueven, si se mueven, de manera totalmente automática. Algunos reflejos conservados quizás.
El estado vegetativo es no estar consciente, no tiene contenidos de conciencia pero está despierto.
Estructuralmente, La sustancia blanca y la corteza cerebral o sustancia gris, a menos conciencia en estados vegetativos, están disminuidas.
“Nuestra corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad”: Carl Sagan |
Conceptos de Conciencia filosóficos:
Andrew Newberg:
“La conciencia es algo muy difícil de definir. La gente ha tratado de explicarla y de entender qué es exactamente. Qué significa para nosotros como seres humanos. Incluso por qué la tenemos”
“Oí a algunas personas decir que la conciencia es esta característica maravillosa del universo, que tiene predilección por el cerebro humano. Si es así, entonces la conciencia pesa alrededor de un kilo y medio, y tiene el aspecto de una coliflor gris”.
Fred Alan Wolf:
“Cuál es una definición simple de conciencia? Ya lo sabe, es lo más difícil de definir”.
“La conciencia es solo cuántica? Solo se explica por la física cuántica? “.
Pete Russell :
“Tal vez ya sea hora de echarla a cara o cruz:” en lugar de suponer que la conciencia de algún modo surge del mundo material, como lo hace la mayoría de los científicos, debemos considera el punto de vista alternativo que muchas tradiciones metafísicas y espirituales plantean, de acuerdo con el cual la conciencia es considerada como un componente fundamental de la realidad, tan fundamental como el espacio, el tiempo y la materia, o quizás más todavía”
Ed Mitchell:
“Si cambiamos nuestra mentalidad acerca de quiénes somos y podemos vernos como seres creativos y eternos, que generan la experiencia física, unidos en ese nivel de existencia que llamamos “conciencia”, entonces empezaremos a ver y a crear este mundo en el que vivimos, de manera muy diferente”
Recopilado por Marleny Carreño
Fuentes:
Libros:
Web:
www.intramed.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario